Zona Franca Saret 7B, Río Segundo,
Alajuela, Costa Rica
(+506) 2430-9952
sales@luminet.cr
support@luminet.cr



Fibra Óptica


¿Qué es fibra óptica?

Internet ha revolucionado muchos aspectos de la vida, tanto en el hogar como en las organizaciones. El uso del internet y de medios de comunicación interactivos está creciendo rápidamente. Incluso, se espera que el consumo de medios digitales alcance un impresionante 80% dentro de los 10 próximos años, Internet siendo el medio con el crecimiento más rápido dentro de esta categoría.

Internet ha transformado muchos aspectos de la vida, pero quizás uno de los más significativos es la búsqueda de información y la compra de productos y servicios.

Costa Rica en lo referente a servicios de telecomunicaciones, ocupa el cuarto lugar en penetración en el acceso a Internet fijo y se destaca como el país con mayor penetración de acceso a Internet móvil en la región latinoamericana. Iguala a Noruega y Reino Unido en este aspecto.

Pero, ¿sabemos qué es la fibra óptica, cómo funciona y cuáles son sus beneficios diferenciales?

La fibra óptica se ubica en el sector relativo a la transmisión de datos y las telecomunicaciones, el crecimiento a largo plazo está regido por las nuevas aplicaciones que requieren una transmisión de alta velocidad. La fibra óptica es una de las tecnologías de punta de esta área y posiblemente ofrece el mayor potencial de desarrollo futuro. La capacidad de transmisión óptica es actualmente varios miles de veces superior al de otras formas de transmisión.

Por definición, la fibra óptica es un medio material no metálico por el que se propaga luz de forma confinada y se emplean en varios ámbitos de aplicación. Las principales ventajas que aporta la fibra a las Telecomunicaciones son:

  • Fácil de instalar
  • Transmisión de datos a alta velocidad
  • Gran ancho de banda
  • El cable fibra óptica, al ser muy delgado y flexible es mucho más ligero y ocupa menos espacio que el cable coaxial
  • Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones
  • Gran seguridad, la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable
  • Insensibilidad a la interferencia electromagnética